Todos pueden cocinar bien

6a00d8358081ff69e2017c353cc235970b-800wi

Hace algunos días, Silvia, una muy querida amiga me invitó a cenar a su casa, cosa que me sorprendió porque es de ese tipo de personas que afirma que “la cocina no es lo suyo”. Una de mis metas en este blog es que la gente ya no utilice esa frase, sé que no todos los platillos son sencillos pero cualquier persona puede cocinar y cocinar bien.

Me dio muchísimo gusto saber que eligió recetas que he puesto en este blog, la verdad la cena fue deliciosa, me dijo que no son tan complejas como ella pensaba y está contenta de saber que no es un desastre en la cocina. Estuvimos platicando de los aciertos que tienen algunas personas y los desastres que le ha tocado presenciar en comidas o cenas, yo recuerdo una que hasta el día de hoy no puedo borrar de mi mente, una amiga de mi ex novio iba a tener una invitada en su casa para comer, decidió preparar una ensalada y chilaquiles de caja, al presenciar esto, una parte de mí quería ayudarla y decir: “¡No lo hagas!, es la peor combinación de platillos que puede existir”, y al final sólo pude preguntar lo que iba a servir de tomar y al escuchar que la respuesta fue vino, me quedé sin palabras.

Por eso en este post, les quiero hacer algunas recomendaciones de los ingredientes que siempre deben de tener en casa, los utensilios que realmente son básicos y necesarios y también tener sentido común en los platillos que van a preparar, siempre debe de haber un balance como en cualquier cosa en la vida.

Utensilios básicos

No necesitan de una gran batería de cocina, las seis cosas más importantes en una cocina convencional es un sartén mediano, una olla con capacidad de dos litros, una cuchara grande, una pala, un cuchillo con filo y un molde, con esto pueden hacer maravillas.

Ingredientes

La pasta y el arroz son elementos básicos dentro de cualquier cocina en todo el mundo, pueden elegir el tipo de pasta al igual que el tipo de arroz. La preparación de los dos ingredientes es sencilla, rápida y práctica, los pueden combinar con muchas cosas como carnes, verduras, salsas y quesos.

El pan es un alimento básico que al combinarse con algunos ingredientes puede ser un gran desayuno como unas torrejas, o un sándwich de atún o unas tapitas. Y dentro de la dieta de la comida mexicana, no podemos descartar a las tortillas que pueden ser desde unas quesadillas hasta un pie azteca. Si no son muy asiduos a estos dos alimentos básicos del mexicano, también pueden optar por el pan árabe o pita, que al no contener grasa es un excelente acompañante para una ensalada de pollo con guacamole o tostarlo y servirlo como con jocoque.

Ya sé que no debería de estar a favor de este tipo de productos con conservadores, que procuro no usarlos, pero siendo realistas, a todos nos pueden salvar de un gran apuro que al saber usarlos, le podemos dar un cambio radical. Los enlatados básicos son el atún, frijoles y chiles, la ventaja de estos productos es que pueden durar en nuestras alacenas mucho tiempo. Las verduras son algo con lo que no estoy de acuerdo de utilizar enlatados, envasados o congelados ya que el sabor cambia muchísimo al pasar por procesos de conserva salvo sus excepciones, como los chícharos que por la textura y el color, los prefiero congelados. Un buen puré de tomate puede salvar a un platillo, mi favorito es la salsa ragú.

Los condimentos también juegan una parte fundamental dentro de cualquier platillo, puede coronar o hundir una receta. Los básicos son una buena mostaza dijón, mayonesa, sala kétchup, miel de abeja, salsa inglesa, salsa de soya, vinagre balsámico, aceite de oliva, pimienta, orégano, albahaca, sal de mar, azúcar y el ajo son los most de cualquier cocina.

Mis ricos y deliciosos lácteos que puede ser que no sean tan sanos para el organismo, pero disfrutar de una rica tapioca con leche, una pasta con queso parmesano o unas fresas con crema y canela con azúcar mascabada o unos espárragos con aderezo de yogurt, miel y mostaza dijón son cosas que no puedo dejar fuera de mi vida. Lo triste de estos productos es que son perecederos en muy poco tiempo, pero los cinco fantásticos que no pueden faltar en mi refrigerador son la leche, la crema, un buen queso parmesano, manchego o panela, un yogurt natural y la reina de los lácteos, la mantequilla, una rica, cremosa, suave y deliciosa mantequilla sin sal.

Al paso del tiempo pueden adquirir más utensilios, ingredientes o especias con las que pueden jugar dentro de la cocina, lo más importante dentro de una alacena es tener alimentos balanceados como cereales, semillas, sin olvidar las frutas, verduras y proteínas que pueden encontrar en la carne pollo o pescado. No se desanimen si la primera vez que preparan una receta no les queda bien, al paso del tiempo podrán ver el error que cometieron y les prometo que en su segundo intento, sus platillos serán un éxito con el que les recomiendo brindar con un proseco, o vino que nunca hace falta en mi alacena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: