La historia del menú

Cuando visito un restaurante nuevo me encanta tener expectativas del lugar, calificarlos según mis reglas, esperar poco de algunos y que me sorprendan, rara vez esperar muchísimo de otros y quedarme insatisfecha. La comida es muy importante pero el ambiente y la presentación es lo que le da la personalidad a cada lugar. El lunes pasado cené con un excelente amigo que acaba de regresar de París, nos pusimos al día acerca de nuestras vidas mientras esperábamos la carta de bebidas, notamos lo lindo que decoraron el pizarrón donde estaba el menú de la noche. Y justo le conté que en París está uno de los primeros pizarrones que se utilizaron como menú en el restaurante Rocher de Cancale, donde artistas pintaban y decoraban el menú a cambio de una buena comida.

Hay muchas historias acerca del origen del menú, pero la más linda es la del año 1819 donde el duque Enrique de Brunswick, ofreció un banquete al conde Hans de Montforte, le gustaba realizar festines para la aristocracia. Siempre quería que sus cenas fueran recordadas y un día se le ocurrió anotar en orden los platillos con los que iban a ser deleitados sus comensales en cada plato, la idea gustó tanto, que se fue esparciendo por la nobleza del país.

La historia no tan glamorosa pero sí funcional, es en China que es uno de los primeros países en tener restaurantes, lo que hacían los dueños era preparar más de 30 platillos al día, por lo cual tenían que apuntarlos en pizarrones para que los comensales pudieran saber qué contenía cada platillo.

Pero regresando al romanticismo de París, los restaurantes que fueron los pioneros en presentar menús individuales fueron el Rocher de Cancale y el Hotel de Americains que hasta el día de hoy conservan sus pizarrones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: