Diseño industrial en la cocina

El diseño industrial es una actividad creativa que busca el desarrollo de productos necesarios para el consumo. El creador de este objeto debe de establecer cualidades, diseño innovador, funcionalidad y estética para lograr que el consumidor necesite el producto. En pocas palabras, la responsabilidad de un diseñador industrial es lograr que la gente compre su producto.

Muchas marcas lo intentan pero hay quienes ya tienen historia y terreno ganado dentro de la cocina. Marcas icónicas como Kitchen Aid, Le Creuset y Alessi son empresas consolidadas que siguen con la misma filosofía de conservar productos con calidad, diseño innovador y lo principal que es la funcionalidad dentro de la cocina. El día de hoy podemos encontrar muchas imitaciones a bajo costo y por eso me di a la tarea de poner en la mesa un poco de historia de estas marcas y también que entiendan un poco el costo que al final se convierte en una inversión de por vida.

Herbert Johnson buscaba la forma de crear una batidora de pie, se inspiró en la mezcladora de masa para panedro y en 1914 desarrolló el modelo “H”. En 1917 estas máquinas fueron compradas por la Armada de Estados Unidos para usarlas en todos los buques de la Marina. En 1919 Troy Metal inició con la producción de una batidora de pie llamada “H-5”, fue todo un éxito en las casas americanas y se le dio el nombre de Kitchen Aid, en el año 1930 el diseñador industrial Egmont Arens realizó tres diseños diferentes de batidoras de bajo costo y creó el modelo “K” que era una línea aerodinámica, la silueta de este diseño se ha conservado hasta el día de hoy y es considerada como un icono del diseño americano. En 1955 Kitchen Aid creó la primera gama de colores de este producto que hasta el día de hoy se ha mantenido.

KA-19361-oYoq2VOmq2LRL99GYGi_hw

Le Creuset es conocido por ser el mejor fabricante de hierro fundido, fue creada por los franceses Armand Desaegher y Octave Aubecq en 1925 y produjeron la primera olla de color naranja. En 1957 crearon modelos de parrilla y apartatos para fondue y empezó a explorar productos de acero inoxidable, esmalte de acero, forjado en aluminio y silicona. El logo actual se creo en 1970 y fue diseñado en la representación simbólica de la fundición de metales y el moldeo. En 1987 fue comprada por Paul Van Zuydam.

Le-Creuset-Boutique-Store-Port-Elizabeth-22foto-le-creuset-2

Alessi es una de mis marcas favoritas de diseño, mi primer acercamiento con esta marca fue cuando era niña y vi unos saleros de marcianos que ansiaba tener en mi cocina cuando fuera grande. Alessi es una marca italiana de artículos para el hogar y utensilios de cocina, fue fundada en 1921 por Giovanni Alessi, comenzó con la producción de una vajilla en níquel, cromo y latón plateado. Carlo Alessi, hijo de Giovanni fue el encargado de darle un diseño a los productos que hacía su padre y diseñó el primer servicio de café. En 1950 empezaron con la colaboración de diseñadores externos y arquitectos como Achille Castiglioni, Richard Sapper, Alessandro Mendini, Ettore Sottsass que diseñó el salero y pimentero, Aldo Rossi, Michael Graves y Philippe Starck diseñaron la tetera con silbato de aves. En 1990 los diseñadores empezaron a trabajar con plástico y empezaron con la creación de objetos lúdicos e imaginativos como el frutero mamá y la familia Girotondo. En el 2000 colaboró con varios arquitectos como Wiel Arets, Zaha Hadid, Toyo Ito, Tom Kovac, Greg Lynn entre otros. Varios de sus diseños se encuentran en museos como el V&A, Centro Pompiou y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

971c962a53c940893d721b65437369ee6298c525 71MEIX1jvEL._SL1500_a-alessi-girotondo-kitchen-timerx-01_r5931

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: